viernes, 5 de mayo de 2017

Mundana Vol.2: #LibertadParaHigui



Higui es Eva Analía de Jesús, pero su apodo le quedó por René #Higuita, el arquero colombiano, de quien tomó su parecido, su desfachatez para jugar al fútbol y hasta la jugada que lo hizo famoso: "el escorpión". 

Está privada de su libertad desde octubre de 2016, la noche en la que se atrevió a defender su integridad del ataque de un grupo de varones violentos que la abordaron en su barrio con fines disciplinadores de su orientación sexual. 

Fue amenazada antes y durante la agresión: “Me dijeron que me iban a violar”, declaró. De Jesús relató que Espósito le dijo “te voy a hacer sentir mujer, lesbiana”, y la tiró al suelo a golpes, dijo que cayó de boca al piso. Supo que eran muchos porque sintió muchos golpes y patadas mientras Espósito se le subía encima. Le desgarraron y quitaron la ropa e intentaban violarla. Higui llevaba el cuchillo en la panza, logró tomarlo en el forcejeo, se dio vuelta y le dio un puntazo a Espósito. “No se enteró que había muerto. Ella creía que lo había herido cuando quiso escaparse”, dijo la abogada.

Higui carga con todos los estigmas que es capaz de crear la mirada judicial: es mujer, morocha, pobre y lesbiana. Llevaba una cuchilla porque en ese barrio la habían perseguido y herido con cuchillos y cuando se fue atender al hospital le quemaron la casa, lo que motivó que se mudara.

Acusada de “homicidio simple” tras defenderse de un ataque, No buscaron pruebas de dicho ataque. O sea, Higui es una víctima más de la violencia machista y de las instituciones que protegen este tipo de conductas. Parece cumplir una condena sin sentencia en el destacamento policial de San Martín,en el noroeste bonaerense, tras ser acusada sin que se le crea y ni se tenga en cuenta el contexto de desigualdad, lesbo- odio y violencias biográficas y sociales cotidianas que acompañaron la agresión que padeció.

Los “machos” que atentaron contra su integridad no están detenidos, ni siquiera investigados y  al menos uno de ellos se da el lujo de amedrentar vía redes a “Higui” y a quienes luchan por su libertad y absolución.

Las instituciones no se están preguntando qué hicieron ellos sino qué hizo ella.                    
La justicia apaña a los violentos y a los uniformados que ejecutan las órdenes del poder machista.                                                                                                                                                 
Desde afuera y en todos los territorios posibles, familiares, activistas lgbtt, integrantes de organizaciones sociales y feministas exigen la excarcelación y libertad de Higui tras lo injusto de su imputación, señalando las múltiples irregularidades en su causa.      
  
 Historias para la liberación de todas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario